sábado, 28 de septiembre de 2013

A03 - Somewhere over the rainbow [Consideraciones varias pre-viaje]

Ir a Tokio es toda una experiencia. Su mezcla de futuro y pasado [el presente se queda en el zen, supongo] hace que visitar la capital de Japón sea fascinante.
Pero si esto es un cliché, no son menores aquellos que dicen que los japoneses son supermajos y que es la seguridad total.
Mentira.
Vamos a desmotar estos mitos:

La amabilidad de los japoneses.

Los japoneses mantienen un nivel de respeto y educación normal teniendo en cuenta la densidad de la ciudad... lo justo para una convivencia aceptable [no como en Beijin, donde se cagan dentro de los vagones de tren Chocado ]

Pero está muy extendida la creencia de que todo japonés es la amabilidad en carne y hueso, y eso, amigo mío, es una falacia:

Cuenta la leyenda que si paras a alguien en Japón y le preguntas dónde está tal o cual cosa, dejará lo que hace y como si de un gps totalmente programado fuese, te tomará de la manita y te llevará hasta donde quieras.

Pues bien, yo te diré que en al menos dos ocasiones pasaron totalmente de mi xDDD

Una, estando en Ueno, pregunté por el zoo. Y lo hice primero en inglés y luego en un japonés de cuenta. Y varias de las parejas a las que pregunté ¡ni si quiera se pararon! A mi me para alguien perdido aquí en Madrid y le intento ayudar, no paso de su culo.

Y la otra que recuerdo a la perfección es estando en una parada, necesitaba saber como llegar a Ikebukuo, acaba de aterrizar en Tokio y estaba totalmente desorientado. Así que me acerqué a un puesto donde había un trabajador de la empresa de trenes y pasó de mí. Yo lo hablaba y el ni me miraba... al final desistí...

Por otro lado, también es cierto que estando dando un paseo por Akiba, hice contacto visual con un chaval, que acabó engullido por el gentío. Al rato reapareció y me encontró callejeando, pero se debió pensar que estaba perdido, porque se acercó a mi y me preguntó si necesitaba ayuda.... ¡qué majete!

Lo que quiero decir con esto es que parece que los japoneses son el colmo de la amabilidad, y más bien se respetan por necesidad. Además, no olvidemos que los japoneses son los nazis de asía, y son bastante racistas... como turista, solo te afectará en sitios donde no te querrán atender [que los hay, y muchos], como habitante, nunca serás un japonés de verdad.




Dime ahora como son de respetuosos los japoneses...



Code::
Haciendo un inciso, te dejo algunas palabras/frases clave para rubricar el engranaje social en Japón:

- [b]konnichiwa[/b]: Hola
- [b]Sayoonara[/b]: Adiós
- [b]Sumimasen[/b]: Por favor / Disculpe
- [b]kore onegaisimas [/b]: Quiero/Deme esto, por favor. [Señalando lo que quieras, vale tanto para comida, un objeto...]
- [b]Arigatoo[/b]: Gracias
- [b]Dooitasimasite[/b]: De nada.
- [b]Chotto matte kudasai[/b]: Un momento, por favor.
- [b]Wakarimashta[/b]: Entiendo
- [b]Wakarimasen[/b]: No entiendo
- [b]eego janasemaska?[/b]: ¿Habla inglés?
- [b]jai[/b]: Sí
- [b]iie[/b]: No
- [b]Taskete[/b]: Ayúdame.
- [b]"xxx" wa doko deska[/b]? - ¿Dónde está xxxx?

Nota: Las dobles letras se pronuncian, y la jota tiene un sonido suave, lo contrario de "joder", suave xD

Dicho esto, desmontemos otro mito: Japón es superseguro.

Si bien es cierto que no hay carterismo ni la gente se dedica a quemar contenedores [salavjismo muy spanish], es de sobra conocido que la mafia japonesa [yakuza] tiene mucho peso en el Japón actual.

Gracias a ellos no hay inseguridad a pie de calle, ya que [según se dice], si pillan a un carterista en su zona, le dan un escarmiento.

Pero el precio de esto es que puedes acabar perdiendo mucho más dinero del que tienes en la cartera, ya que la Yakuza controla muchos, muchos bares/clubs. Si has estado en Kabukicho, habrás visto muchos negros que [si eres hombre] se te acercan para ofrecerte chicas. No es raro -y está bien documentado en los periódicos japoneses a los que se puede acceder por internet- que japoneses y extranjeros sean timados: se les lleven a estos bares, se droguen y cuando despierten hayan perdido el dinero de su cartera, y además les hayan obligado a darles mucho dinero en concepto de extras, de muchos bares.

Así mismo, tampoco es raro que en ciertos bares y maid cafe se cobren unos extras no detallados en la carta.

Resumiendo: ¿es Japón seguro? Sí, pero usa el sentido común [¡siempre!]

Ale, nos vemos en la siguiente entrada Sonriente

5 comentarios:

  1. Hola!!

    Esto es como todo JAMAS s epuede generalizar, si te sirve de consuelo a mi me han llegado a indicar para coger un maldito tren, preguntando en japones, buen japones, que preguntar por un tren no tiene mucha ciencia
    ''este tren va a nakamozu?''
    res puesta ''si, si!''
    acabe en otro sitio XD
    ya te he dicgho de las que pegan respingos cuando me ven para preguntarles algo. Hoy le pregunte a una para volver a casa y me empezo a hablar en japones como si yo llevara anios viviendo alli, casi lloro xD
    Y lo de la seguridad, hombre, eso pasa por meterse een lugares turbios...XD en general con los extranjeros no se atreven, de hecho hoy lo hablaba con un senior que estaba en la clase de espaniol, volviendo juntos, aparte de eso me dijo que me anduviese con ojo.
    En fin...ni tanto ni tan de ello, esto es como todo, aqui que ir con las ideas claras y no decir halaaaa porque es seguro voy a ir con los billetes asomando por los bolsillos XD

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Esto me recuerda a la "pelea" de facebook que tuvimos xDDD
      Así que no voy a decir na de na :X

      Bueno, si, diré que te hamo musho <3 [lo digo en español mal para que ya-sabes-quien no me haga kung fu si voy a Osaka xDDD]

      Eliminar
  3. Hola Chris! Interesante entrada.

    Usando el sentido común, es obvio que no se puede hablar uno por uno de los habitantes que habitan una región, por eso tenemos que generalizar, aunque sabemos que en todos lados cuecen habas.

    Por eso, en general, los japoneses son amables y no van a ir a aprovecharse de ti, pero obvio que habrá de todo, como incluso los hombres que no beban! jajajjajjaa

    Un saludo guapo!

    ResponderEliminar
  4. ah! se me olvidaba! muertita me he quedado con las fotos de los tíos durmiendo!!!!!!!!!!!!!!! qué fuerte!

    ResponderEliminar